CALIDAD Y PROYECTOS
CALIDAD Y PROYECTOS

DEFINICIONES

¿Qué es la calidad?

 

Calidad. El grado en el que un proyecto cumple con los requisitos.

 

"Ahora voy a contarte una historia acerca de calidad. En una de las clases de RMC, un estudiante se asomó por la ventana y vio a alguien pintando de blanco la piedra caliza de un edificio antiguo. El estudiante dijo ¡eso no es calidad¡. Pensemos un momento en el enunciado del estudiante. ¿Por qué tal pintura no sería calidad¨? Si el contrato de pintura le pedía al pintor que usará cierto tipo de pintura y que siguiera ciertos estándares, y así lo estaba haciendo, entonces el trabajo cumplía con los requisitos de calidad. La polémica que realmente argumentaba el estudiante era que la maravillosa piedra antigua estaba siendo pintada en lugar de ser limpiada. En otras palabras, esto era un desacuerdo con los requisitos, no con la calidad del trabajo"  RMC Rita Mulcahy, PMP

Coste de la Calidad - una herramienta estratégica de mejora en proyectos, de posicionamiento en el mercado y de la satisfacción del cliente. 

 

¿Cuanto cuesta la calidad "prevenir" y la no calidad "curar"?

 

En función de la adecuación al cliente, calidad y no calidad. Los primeros proceden de la prevención y evaluación y los segundos de las actividades relacionadas con los fallos internos y externos.

 

Los costes de calidad son los de prevención y evaluación que aseguran que  el producto o servicio cumple los requisitos de calidad. 

Los costes de las actividades de prevención y de evaluación se precisan en el plan de calidad.

Los costes de conformidad se dividen en costes de prevención y costes de evaluación

Costes de prevención  en los que se incurre para reducir o evitar los fallos, mediante una planificación preventiva, como por ejemplo: costes de formación, mantenimiento, inspección del producto o servicio, análisis de indicadores para detectar tendencias que puedan poner en riesgo la calidad del producto, evaluación de proveedores, .. 

Costes de evaluación los que garantizar que los productos o servicios están cumpliendo los requisitos de calidad y siguen los procedimientos y procesos planificados durante todo el ciclo de vida y que estos son eficientes. Se incluye control de los procesos, auditorías de calidad,  homologaciones y certificaciones, estudios y ensayos de fiabilidad y metrología, reajuste de equipos, prueba de prototipos, etc 

Costes de no calidad ocasionados por la falta o ausencia de calidad, no cumplimiento de los requisitos de los clientes o, simplemente, no alcanzar los niveles de calidad requeridos y se considera que los costes de no calidad o fallos incluyen además los posibles costes intangibles ocasionados por la pérdida de imagen de la organización de oportunidad o costes intangibles. Estos costes de calidad se dividen en costes de fallos internos y costes de fallos externos.

Costes de fallos internos: los producidos y detectados antes de la entrega al cliente

Costes de fallos externos: son detectados una vez el producto o servicio es entregado al cliente

También serán considerados los costes realizados por un exceso de calidad de los productos o servicios que el cliente no exige y no la valora.

¿Cuáles son los procesos de la gestión de la calidad en un proyecto?

 

1. Planificar la gestión de la calidad

2. Asegurar la calidad

3. Controlar la calidad

 

Planificar la gestión de la Calidad. El proceso de identificar los requisitos y/o estándares de calidad para el proyecto y sus entregables, así como de documentar cómo el proyecto demostrará el cumplimiento de los mismos.

 

Asegurar la calidad. El proceso que consiste en auditar y/o verificar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de la calidad, para asegurar que se siguen los procesos y procedimientos planificados para producir los entregables del proyecto.

 

Controlar la calidad. El proceso de monitorear y registrar los resultados de la ejecución de las actividades de control de la calidad, para evaluar el desempeño y recomendar los cambios necesarios.

¿Qué es un proyecto?

 

Proyecto. Desde el punto de vista del de Project Management: Un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto y/o servicio también únicos. Es temporal porque tiene un principio y fin; único porque no es una operación de rutina; y progresivo porque se desarrolla mediante procesos simultáneos y/o sucesivos.

¿Qué es un requisito?

 

Requisito. Requerimientos que se han de cumplir en el proyecto para lograr los objetivos (tiempo, plazo, precio, ...).

¿Qué es un riesgo?

 

Riesgo (ISO). Probabilidad de que ocurra un incidente. El incidente puede ser positivo o negativo.

 

Riesgo (PMBok)). Un evento o condición incierta que si sucede, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos de un proyecto.

 

Pueden afectar al alcance, el cronograma, el costo, la calidad, los recursos, las comunicaciones y las adquisiciones.  Un riesgo puede tener una o más causas y, si sucede uno o más impactos. Una causa puede ser un requisito, un supuesto, una restricción o una condición que crea la posibilidad de consecuencia tanto negativa como positiva. Por ejemplo, las causas podrían ser el requisito de obtener el permiso ambiental para realizar el trabajo, o contar con una cantidad limitada de personas asignadas para el diseño del proyecto.

 

Riesgo residual. Riesgo que permanece después de haberse implementado las respuestas a los riesgos.

 

Amenaza. Riesgo que tendrá un efecto negativo sobre uno o más objetivos del proyecto.

Oportunidad. Riesgo que tendrá un efecto positivo sobre uno o más objetivos del proyecto.

 

Reserva de contingencia. Presupuesto dentro de la línea base de coste que se asigna a riesgos identificados que son aceptados y para los cuales se desarrollan respuestas de contingencia o mitigación

 

Reserva de gestión. Un monto del presupuesto del proyecto retenido para fases de control de gestión. Estos son presupuestos reservados para trabajo imprevisto que está dentro del alcance del proyecto. La reserva de gestión no está incluida en la línea base para la medición del desempeño.

 

Tolerancia al riesgo. El grado, cantidad, o volumen del riesgo que resistirá una organización o individuo.

¿Cuáles son los procesos de la gestión de riesgos en un proyecto?

 

  1. Planificar la gestión de los riesgos
  2. Identificar los riesgos
  3. Evaluar los riesgos
  4. Planificar la respuesta a los riesgos
  5. Realizar el seguimiento y control de los riesgos

La gestión de riesgos del proyecto es una aproximación sistemática y proactiva para tomar el control de los proyectos mediante el conocimiento y reducción de las incertidumbres.

 

Planificar la gestión de los riesgos.  El proceso de definir cómo se va a realizar la actividad de gestión de riesgos a lo largo de la vida de un proyecto, quién va a desarrollarlo y que procedimientos se van a usar.

 

Identificación de los riesgos. El proceso de determinar los factores de riesgo que pueden afectar al proyecto y a cada una de las actividades que lo componen, así como documentar sus características.

 

Evaluar los riesgos. El proceso de analizar, priorizar y evaluar los riesgos para diseñar las estrategias adecuadas de minimización de amenazas y aprovechamiento de las oportunidades.

 

Planificar la respuesta a los riesgos. El proceso de desarrollar propuestas concretas para aquellos riesgos que se considere necesario, determinando respuestas a realizar para aprovechar y mejorar las oportunidades y reducir las amenazas identificadas anteriormente.

 

Realizar el seguimiento y control de los riesgos. El proceso de revisión y seguimiento de la severidad de los riesgos identificados, de la eficacia de las medidas de respuesta asociadas a ellos, y en los casos de existencia de Planes de Contingencia, su aplicación y adecuación; supervisión de los riesgos residuales (riesgo que queda después de que se hayan realizado todas las medidas de respuesta) e identificación de nuevos riesgos junto con la evaluación de la efectividad del proceso a lo largo de la vida del proyecto.

 

El objetivo último de la gestión de riesgos en el proyecto es incrementar la probabilidad e impacto de las oportunidades y disminuir la probabilidad e impacto de las amenazas. La gestión de riesgos no es una actividad opcional, sino esencial para una exitosa gestión del proyecto.

Contacto

ingiscal@gmail.com

Información y solicitud de ofertas a través del formulario contacto